12.1.08

GUIÓN ORIGINAL - SECS. 60 A 69

60 + EXT. DÍA – FACHADA DE PUTICLUB.

Punto de vista de Milena. Picado.

Raúl sale corriendo del puticlub. Abre la puerta del coche y saca de él a Valentín. Lo tiende en el suelo, bajo la lluvia, y se inclina sobre él.

Aproximación.

Valentín tiene la cabeza ensangrentada y difícilmente se puede suponer otra cosa que su muerte. No obstante Raúl aplica su boca a la boca de Valentín y pugna por recuperarlo.

Raúl comprende que su empeño es inútil y lo abraza contra su pecho, meciéndolo y emitiendo al mismo tiempo un tipo de gemido que recuerdan los que hace poco emitía en otra situación.

Las chicas del puticlub han salido al exterior y contemplan la escena, impresionadas. Sus indumentarias son las de trabajo, muy breves, pensadas para que el cliente pueda ver lo que se le ofrece.

Encadenado lento.

Las mismas chicas en el mismo lugar. Tal vez la colocación de alguna de ellas ha cambiado. Y lo que realmente ha cambiado es su indumentaria. Evidentemente es otra hora del día y van todas sin maquillaje, en bata, y hasta alguna con rulos en el pelo. Miran todas en una misma dirección.

Punto de vista:

Un coche fúnebre avanza lentamente por el camino próximo al puticlub. Detrás, muy próximo, va el coche de Raúl. Sigue lloviendo.

Aproximación.

Raúl al volante, a su lado José y detrás Olga, inclinada hacia delante en su asiento y con los ojos cerrados, echa los brazos sobre el pecho de José sentado frente a ella, y pega la mejilla a su cuello, tratando de consolarle. El rostro de Raúl, con gafas oscuras y mirando al frente, es una mascara pétrea.

Por detrás del grupo de chicas aparece Milena con una colcha sobre los hombros. Contempla el paso de la pequeña comitiva funeraria. Se toca los labios con los dedos y lanza un beso al objetivo, muy despacio, entornando los ojos arrasados en lágrimas. No puede contener el llanto y las chicas que están a su lado quieren consolarla.






61 + EXT. DÍA LLUVIOSO - CEMENTERIO.

Breve ceremonia del entierro. José, Raúl, Olga y un reducido grupo de personas, entre ellas Simón con la boina en la mano.

Un poco más allá, algo alejado del grupo, está un coche de la policía. Desciende de él, pero no se une al grupo, un individuo cuarentón de pelo blanco y anteojos negros. No lleva uniforme y es comisario de la jefatura local.

Es un entierro laico. José es el encargado de pronunciar las alabanzas de rigor.

Olga se adelanta y deposita una rosa sobre el féretro.
El comisario Sanz se acerca a Raúl, aseverativo, tratando de conjurar evidentes peligros con sus advertencias:

COMISARIO (por encima del hombro)
Como comprenderá, lo primero que he hecho es preguntar por su expediente… Ha estado usted de servicio en el país vasco y ha tenido problemas…

Raúl no disimula su angustia y mucho menos el procedimiento adoptado para aplacarla. Bebe directamente de una petaca de whisky que saca de su bolsillo.
COMISARIO
El informe de balística no deja lugar a dudas.

Raúl hace gestos negativos con la cabeza y la mano que le queda libre.

RAÚL
Se han equivocado… Me querían matar a mí, eso es cierto… Pero no ha sido ETA.

COMISARIO
El calibre y la pistola son de ETA.

Raúl parece hablar para sí. Está diciendo en voz alta lo que piensa:
RAÚL
En este país no tenemos asesinos listos… Para qué se van a tomar la molestia si la policía es tan idiota.

Y a continuación se dirige directamente al comisario:

RAÚL
¿Acaso cree usted que cuesta mucho fingir un calibre y una pistola?

COMISARIO
La práctica demuestra…

Raúl lo interrumpe con violencia, poniéndose en pie:

RAÚL
¡Basta! ¡Lárguese! ¡Fuera!

El comisario está lívido. Se dispone a retirarse, pero unos pasos más allá se vuelve y advierte:

COMISARIO
Le aconsejo no hacer nada por cuenta propia, no tenga que arrepentirse...

Un gesto despectivo de Raúl, encoge los hombros y empina de nuevo la botella.

Olga viene hacia él y lo abraza llorando.












61B (Antes 61A) + INT. ATARDECER - CHALET. HABITACIÓN DE VALENTÍN

Raúl entra en la habitación, se acuclilla junto a la cama y extrae de debajo el maletín que le entregara Marzuera.
También la pistola que está encima del maletín. Se la pone en la cintura, entre el pantalón y la camisa.




62 + INT. ATARDECER - CHALET. SALA.
Suprimida.




63 + EXT. ATARDECER - CHALET. PORCHE.

Pasa a ser la 71 A.





64 + EXT. DÍA – HOTEL DE MEDIANA CATEGORÍA EN ALICANTE.

Suprimida.





65 + EXT. DÍA – HOTEL DE MEDIANA CATEGORÍA EN ALICANTE.


Suprimida.




66 + INT. DÍA – LOLITA’S CLUB. HABITACIÓN DE NANCY.

Suprimida.






67 + EXT. DÍA – PAISAJES Y CARRETERAS.

En sentido inverso, los mismos paisajes que en la secuencia 13, cuando Raúl se dirigía a Alicante.

Ahora regresa a Vigo.




68 + EXT. DIA - OTRO CALLEJÓN EN VIGO.

Como en secuencia 08, llega el coche de Raúl.





69 + INT. DIA - BAR EL ANCLA

Se abre la pequeña puerta del fondo del bar, entra Raúl y se dirige a una mesa algo apartada. Lleva el maletín que ya conocemos y lo deja a sus pies, debajo de la mesa.

En el bar hay tres clientes, uno en el mostrador, leyendo un diario, y dos viejos jugando al domino en una mesa. El tabernero prepara tapas detrás del mostrador.

Raúl se sienta en la mesa, de cara a la entrada principal, sin desprenderse de la gabardina sobre los hombros. Consulta su reloj, pide un vaso por señas y se queda pensativo, perdido en evocaciones:

Un flash de Milena en el momento en que se levanta de la mesa y viene hacia él. Intenso atractivo sexual de la imagen. (Puede ser otra imagen. Tal vez relacionada con el esforzadamente contenido orgasmo de Milena).

Se abre la puerta y entra César Ramón Tristán, 60 ó 65 años, bien vestido, con un toque ostentoso y hortera, camisa de seda abierta sobre el pecho y medallón de oro, chaquetón de piel con vistosas solapas y sortijones en los dedos.

Tras él va un sujeto con pinta de gorila.

Tristán se para al entrar, mira a Raúl sentado en su mesa, calibra el lugar con expresión desdeñosa y con la cabeza indica a su acompañante que se quede en la barra.

Seguidamente se dirige hacia Raúl, que espera a tenerle enfrente para encender un cigarrillo. Con un gesto le sugiere que tome asiento.

TRISTAN
¿Cómo es que estás vivo?
RAUL (irónico)
En homenaje a Nelson Mazuera, me he levantado de la tumba.

Tristán toma asiento y al mismo tiempo dice:

TRISTAN
Mi hijo está en el hospital y te manda saludos.

Raúl reacciona con la habitual violencia. Por debajo de la mesa pone el cañón de su pistola en el abdomen de Tristán.

RAUL
Estoy en dudas… No sé si he venido aquí a matarte o a pedirte un favor.

Los rasgos de Tristán denotan estupefacción y miedo.

TRISTÁN
Lo del favor será más fácil para mi…, y para ti.

Hace un leve gesto con la cabeza y los gorilas que han venido con él se acercan, las manos ocultas en los bolsillos.

Raúl, con la mano que le queda libre, pone delante de Tristán el maletín que recibió de Mazuera.

RAÚL
Ábrelo.

Tristán obedece. Hojea brevemente los papeles que hay dentro del maletín. Lo cierra de nuevo. Rodeado por sus guardaespaldas mira directamente a los ojos de Raúl.

TRISTÁN
¿Y qué más?

RAÚL
Tengo entendido que a estas chicas hay que ablandarlas para que acepten ser putas. Hacer que entren en la droga es sencillo…, pero… ¿quién se ocupa de desvirgarlas? ¿Tú?

Tristán traza con los labios algo que quiere ser una sonrisa.

RAÚL
Será con el mango de una escoba…

TRISTAN
Ten cuidado. (Lo remarca mucho) Ya no eres un poli, ya no puedes ir por ahí tirando de placa. Sabemos que te han expulsado...

RAUL
¿De verdad crees que necesito la placa para machacarte los huevos?

Con la pistola hace más presión sobre la barriga de Tristán.

TRISTÁN
Veamos… ¿De qué favor se trata?

Como Raúl retira la pistola, Tristán hace un gesto con la mano y los gorilas se alejan.




No hay comentarios: