4.1.08

EL GUION DE LOLITA'S

Supongo que todo el mundo sabe que el final del rodaje no es el final de la película.


El montaje de imagen estuvo listo en unos pocos días, pero en ese punto es donde empieza lo serio: hay que sonorizar la película.


Creo que es Berlanga el que dijo que unas mezclas eran un procedimiento por el cual, definitivamente, se destruye el sonido. Es verdad, y hay que tener mucho cuidado para que no sea así.


Hay algo que es todavía más cierto. Donde verdaderamente se acaba de destruir el sonido - y no sólo el sonido, sino también la imagen - es en los cines.


Y todavía puede añadirse algo más a estas certitudes: una película es muy difícil de destruir. Puede ocurrir que el sonido sea pésimo y la imagen horrible, pero hay un tercer elemento que suele resistirlo todo: la narración, el interés de lo que se cuenta, la anécdota, la fábula, la parábola o aquello cuyo nombre quiera inventarse pero que todos sabemos en que consiste. Yo he visto películas de los primeros tiempos del sonoro, malas de sonido, malas de imagen porque están sacadas de otra copia, y no obstante capaces de captar mi interés en función de lo que están contando.


Curiosamente yo he pertenecido a un movimiento (La llamada escuela de Barcelona), que empezo negando la utilidad del argumento en el cine. Nos encandilaba lo que dábamos en llamar "la fenomenología de la imagen". Los argumentos son siempre iguales: chico encuentra chica o chico valiente se enfrenta a... ¿A qué?


Con el tiempo - no mucho tiempo - cambié de opinión. Resulta que como espectador lo que me gusta es que las películas tengan su moral y, además, una suerte de parábola. Las posibilidades, en cuanto a una historia - en sentido estricto - se refiere, no son muchas, pero en cambio he acabado por encontrar el encanto de la forma. No es tan importante lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. ¿Quien dijo éso de "la forma es el mensaje"? Tenía razón. Todo es susceptible de ser renovado mediante la forma.


En fin, lo que quería decir es que como no encuentro la forma de utilizar ese recuadro que hay en mi página titulado "Descargas", voy a meter en este mismo blog, a medida de 10 secuencias diarias, el guión de Lolita´s en forma secuencial, es decir, empezando por el principio y terminando por el final. En siete días, si alguien está interesado en ello, puede tener completo el guión de la película.


Una advertencia. Voy a entregar el guión original con el cual se preparó el rodaje. Nada de arreglos para que coincida con la película. Eso vendrá, en todo caso, más tarde, suponiendo que mientras tanto no dé comienzo a una nueva película que me lo impida.


A continuación, las diez primeras secuencias de "Canciones de amor en Lolita's club".

No hay comentarios: