28.10.07

DIARIO DE RODAJE "LOLITA'S" - Día 5

viernes, 27 de abril de 2007 + día 5

Secuencia 69. Tristán resulta bien. Elección buena. Lo único malo es que el rodaje se prolonga y él actor tiene teatro en Santiago. El ayudante se pone su traje porque sólo resta hacer un plano de pistola por debajo de la mesa. Menos mal.

A continuación nos vamos al aeropuerto. El avión sale con retraso. Llegamos a casa a eso de las once.

68 + EXT. DIA - OTRO CALLEJÓN EN VIGO.

Como en secuencia 08, llega el coche de Raúl.

[Un solo plano]

69 + INT. DIA - BAR EL ANCLA

[1.- PGC – Raúl viene hacia cámara y se sienta de espaldas. Escorzo.]

Se abre la pequeña puerta del fondo del bar, entra Raúl y se dirige a una mesa algo apartada. Lleva el maletín que ya conocemos y lo deja a sus pies, debajo de la mesa.

En el bar hay tres clientes, uno en el mostrador, leyendo un diario, y dos viejos jugando al domino en una mesa. El tabernero prepara tapas detrás del mostrador.

Raúl se sienta en la mesa, de cara a la entrada principal, sin desprenderse de la gabardina sobre los hombros. Consulta su reloj, pide un vaso por señas y se queda pensativo, perdido en evocaciones:

Un flash de Milena en el momento en que se levanta de la mesa y viene hacia él. Intenso atractivo sexual de la imagen. (Puede ser otra imagen. Tal vez relacionada con el esforzadamente contenido orgasmo de Milena).

Se abre la puerta y entra César Ramón Tristán, 35 años, bien vestido, con un toque ostentoso y hortera, camisa de seda abierta sobre el pecho y medallón de oro, chaquetón de piel con vistosas solapas y sortijones en los dedos.

Tras él va un sujeto con pinta de gorila.

Tristán se para al entrar, mira a Raúl sentado en su mesa, calibra el lugar con expresión desdeñosa y con la cabeza indica a su acompañante que se quede en la barra.

Seguidamente se dirige hacia Raúl, que espera a tenerle enfrente para encender un cigarrillo. Con un gesto le sugiere que tome asiento.

[Tristán de cara a cámara.]

[A partir de aquí, también escorzo de Tristán y uno y otro sin escorzo. (Posiciones correspondientes) ](1 )

TRISTAN
¿Cómo es que estás vivo?

RAUL (irónico)
Aquí es donde vi por última vez a nuestro amigo Nelson Tabares. Y he pensado que el pobre bien merece un pequeño homenaje. En su honor me he levantado de la tumba.

Tristán toma asiento y al mismo tiempo dice:

TRISTAN
El señor Tabares se fue a Colombia hace tiempo.

Deniega Raúl con la cabeza, fingidamente escéptico.

RAUL
Yo lo vi ayer y no me dijo nada.

TRISTAN
Es que ya no habla.

Se ríe de su propio chiste, que, es evidente, no ha podido evitar.

A una señal de Raúl el tabernero pone sobre la mesa otro vaso y una botella de whisky más que mediada.

TRISTAN
Mi hermano está en el hospital y te manda saludos.

Raúl reacciona con inusitada violencia. Con una mano agarra las solapas de Tristán. Le espeta a la cara:

RAUL
De usted. A mi me tratas de usted, mamón.

Tristán sonríe, irónico, y recalca mucho las sílabas al responder:

TRISTAN
Ve-o que tus mo-da-les no han me-jo-ra-do, se-ñor…, señor ¿qué? Ya no sabemos ni como te llamas…

Raúl pone el maletín sobre la mesa y lo abre:

RAÚL
Vamos al grano.

Raúl levanta la cabeza para mirar directamente a Tristán, pero éste enciende un cigarrillo y dice simplemente:

TRISTÁN
¿Y qué más?

RAÚL
Esas chicas son menores de edad.

TRISTÁN
Todas tienen papeles.

Raúl pasa uno tras otro, distintos documentos, mientras habla:

RAÚL
Flora González. Nacida el 9 de noviembre de 1989 según su acta de nacimiento. Nacida en 1985 según el papel que le habéis fabricao vosotros.

Desiste de mover los papeles. Tiene ganas de humillar a Tristán y lo va a intentar:

RAÚL
Tengo entendido que a estas chicas hay que ablandarlas para que acepten ser putas. Hacer que entren en la droga es sencillo…, pero…¿quién se ocupa de desvirgarlas? ¿Tú?

Tristán se ríe.

RAÚL
Será con el mango de una escoba…

Empuja el maletín con los documentos acercándolos a Tristán:

RAÚL
Son fotocopias. Dile a tu padre que las lea esta noche. Tres días de plazo.

TRISTAN
Ten cuidado. Usted (lo remarca mucho) ya no es un poli, ya no puede ir por ahí tirando de placa. Sabemos que lo han expulsado...

RAUL
¿De verdad crees que necesito la placa para machacarte los huevos?

Tristán calibra la amenaza mientras Raúl añade:

RAUL
Hay una puta que me interesa especialmente.

TRISTAN
Entiendo. Corríjame si me equivoco. El señor viene a proponer un apaño...

RAUL
Llámalo como quieras.

TRISTAN (con sonrisa irónica)
Un trato, si lo prefieres. Algo muy poco honorable viniendo de un policía...

RAUL (corta)
Nunca he sido un policía honorable.

TRISTAN
Esta bien, veamos de que se trata. ¿Cómo se llama esa puta? La preferida…

Esta vez Raúl no tiene más remedio que encajar el tono irónico de su contrincante.

RAÚL
Milena Chávez...

Tristán se ríe con temblores de papada. Remarca mucho lo que dice a continuación:

TRISTÁN
Ha elegido usted a la puta más triste, señor.

Esta vez Raúl reacciona con un tono agresivo:

RAÚL
Pues el mariconazo encorbatado que eres tú, le va a cancelar la deuda y a pagarle un billete de avión en primera clase, de vuelta a Bogotá. Además, para gastos, le entregarás 10.000 euros en billetes de a veinte.

TRISTÁN
¿Eso es todo?

RAÚL
Todo. Como ves, estoy muy moderado por esta vez. La próxima te cuelgo del tubo de la ducha en tu propia casa.

Amplia sonrisa de Tristán.

Raúl se dirige a la salida.

El guardaespaldas, que no se ha movido de la barra, viene a sentarse frente a su jefe.
Tristán cierra el maletín con los documentos.
[1.- Fin.] (2)

Notas:
(1) He colocado entre brackets (corchetes) [ ] las anotaciones que no estaban en el guión original.
La planificación que aparece aquí es anterior al rodaje, cuando, probablemente, ni siquiera se conocía la localización.
La planificación de una escena con dos personajes sentados el uno frente al otro es muy sencilla y, en todo caso, tan sólo requiere la precaución de cubrirse con recursos (en este caso, la pistola por debajo de la mesa, los guardaespaldas, etc.), para tener la libertad de utilizar una parte de las distintas tomas.
Se utilizaron dos cámaras que rodaban simultáneamente con distintos objetivos, uno más general y otro más próximo (tele), pero ambos con escorzo, es decir, con referencia parcial del personaje que da la espalda a cámara.Yo siempre me he negado a utilizar dos cámara para este tipo de planificación, porque siempre hacía uno con escorzo y otro sin. Ello planteaba un serio problema con la mirada, que sólo podía ser correcta con relación a una de las cámaras. La inclusión del escorzo en los dos planos (las dos cámaras) resuelve definitivamente el problema. Una idea del operador, Alcaine..
Más adelante, si por fin consigo una posibilidad más amplia de facilitar estos textos, daré explicaciones que incluyan imágenes y acotaciones de color. Habrá ocasión para todo.

(2) Esta secuencia ha quedado notablemente reducida en montaje. Se consideró que era demasiado explicativa. En toda la película se ha actuado con un mismo criterio: todo aquello que pueda ser explicado o resuelto por el espectador, no debe incluirse en la película.
Lo cierto es que el público ha cambiado mucho – o creemos que ha cambiado mucho -, pues no hace muchos años se decía lo contrario. Todo debe ser visto y oído varias veces a fin de que el espectador lo entienda. Un ejemplo claro: en los trailers había que poner cinco veces el título de la película. Ahora, en cambio, se pone una sola vez. ¿Será verdad que el público, en general, es capaz de leer un plano con más rapidez que hace diez años? Quiero creerlo. Si lo dicen los de publicidad…

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